SE LANZÓ EL PROGRAMA “CONECTAR” CON UNA FUERTE INVERSIÓN DE 37.900 MILLONES PARA FORTALECER ARSAT

Alberto Fernández anunció hoy una fuerte inversión pública en el programa Argentina Conectada. Alfredo Moreno, especialista de ARSAT señaló “los anuncios reparan las heridas de la gestión de Cambiemos”.

La presentación del Plan Nacional de Conectividad «Conectar» se realizó en la sede central de ARSAT, en Benavídez (Tigre), donde se anunció que el programa contará con una inversión de 37.900 millones de pesos hasta 2023, buscará universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y prevé la reactivación del Plan Satelital Argentino.

Según se informó oficialmente, el Plan Conectar contempla el «desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de ARSAT, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina, al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones y a reducir la brecha digital brindando conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales».

Asimismo, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de ARSAT, lo que «permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios cloud».

El especialista TIC y delegado en Arsat, Alfredo Moreno, señaló a InfoNativa que “de alguna forma sus palabras reparan las heridas que nos han dejado éstos últimos cuatro años con la gestión primero del gobierno de Cambiemos que en Arsat expresó Rodrigo de Loredo. Para ser estrictos, en tecnología cuatro años son mucho más tiempo perdido por el abandono al que fue sometida la política pública del sector”.

En ese sentido, destacó “En buena hora el presidente nos viene a anunciar que existe un presupuesto de 37 mil novecientos millones de pesos que serán asignados a los proyectos de la red federal fibra óptica, al proyecto satelital y de la televisión digital abierta”.

En repaso de las decisiones que implican, Moreno destacó que la inversión pública tendrá destinos claros y estratégicos.

“El proyecto satelital consiste en el nuevo satélite SG1 que ya se está construyendo y que va a permitir brindar internet en zonas donde no llega la fibra óptica. Nuestro país tiene un territorio con grandes dificultades para que llegue la fibra, y el satélite permitirá brindar un ancho de banda para un servicio de internet acorde a los tiempos que vivimos.“ destacó.

“También el presupuesto que anunció el presidente permitirá iluminar otros 4000 km de fibra óptica para llegar a los 38.400 km de la red troncal en el año 2023. Lo cual va a permitir conectar a todo el territorio nacional”, mencionó Moreno sobre los alcances de la inversión pública que permitirá extender la conexión.

En lo que respecta a las inversiones vinculadas a potenciar la TDA, Moreno destacó que “otro tema que es estratégica para lo que tiene que ver con los medios de comunicación es la Televisión Digital Abierta, y avanzar en éste sentido al apagón analógico que comenzó en el 2009 en el mundo y poder tener la plataforma de contenidos televisivos gratuitos sobre la TDA que va a cubrir todo el territorio nacional.”

En esta línea, además agregó que “Esto es un tema estratégico, no solamente porque es gratuito para las familias argentinas, sino porque permite multiplicar la grilla de canales, en los que el Estado, las Universidades, los movimientos populares, el movimiento de géneros, puedan trabajar y expresar sus programaciones a través de señales que no tengan que estar atravesados por el rigor que impone el mercado, que asocia contenidos a las divisas que producen”.

Avanzar en inversión pública en materia de conectividad digital desde la empresa pública del sector, es un desafío estratégico para alcanzar niveles crecientes de soberanía tecnológica en el diseño de país mas conectado, mas integrado y con más federalismo.

Como mencionó Alfredo Moreno al cierre de la entrevista, “quizás sea tiempo de avanzar en la creación de un Ministerio TIC para poner en el centro de nuestra estrategia el desafío de la soberanía tecnológica de nuestro país”.

Fuente: InfoNativa

COMPÁRTELO

Deja tu comentario